Meditaciones

Mi yugo es fácil, y ligera mi carga

Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga (Mateo 11:28-30)

Ritos, normas, liturgias. Algunas de ellas sin duda útiles, otras han perdido todo el sentido con el paso del tiempo.

Sin embargo, muchas de estas últimas se siguen imponiendo a las personas con la misma fuerza de los dogmas fundamentales del cristianismo.

Y lo único que consiguen es que hayamos retrocedido a los tiempos de los escribas y fariseos a los que Jesús recrimina porque «atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas» (Mateo 23:4), y porque estaban «enseñando como doctrinas mandamientos de hombres” (Marcos 7:7)

Frente a esto nos encontramos con el mensaje de Jesús. Un mensaje que conserva toda la esencia de la fe, pero que está adaptado a la necesidad del ser humano.

Y es que toda la Ley de Dios puede resumirse en dos breves sentencias: amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como a ti mismo.

Esto supone que nuestro vivir debe estar guiado por el amor que Dios nos ha manifestado. Nuestro servicio debe ser una consecuencia natural de ese amor con el que Dios nos ama. Y nuestra relación con los demás debe estar impregnada de su santidad y de ese amor, con firmeza en nuestra fe, pero con respeto y misericordia.

Realmente es un yugo fácil y una carga ligera, y más cuando contamos con la ayuda del Espíritu Santo.

Ante esto, ¡qué triste que la levadura del ritualismo de escribas y fariseos se siga infiltrando a la Iglesia!

Por eso no es de extrañar que cuando presentas el Evangelio, la gente no vea libertad, sino opresión y normas restrictivas (y muchas veces, arbitrariedad).

Quizá esto ocurra porque hemos estado más pendientes de vivir la religión que de vivir a Cristo.

Hemos puesto más el énfasis en acusar que en amar y presentar la Buena Nueva de Salvación. En hablar más del infierno que del cielo.

Como si nuestro mensaje estuviera dirigido a apóstatas contumaces y no a personas perdidas, cansadas y sin esperanza.

Por tanto, no impongamos a los perdidos más carga que la de acercarse a Dios.

El resto de las cargas las llevó Cristo en la cruz.

Foto de portada por Ben White en Unsplash

David Gómez

Share
Published by
David Gómez

Recent Posts

Orad sin cesar

Orad si cesar, porque si no dedicamos tiempo, constancia y esfuerzo a crecer en la…

12 meses ago

La fe, la certeza de lo que se espera

Todos los seres humanos tienen fe. La cuestión es fe, ¿en qué o en quién?

1 año ago

El castigo de nuestra paz fue sobre él

Paz. El ser humano busca vivir en paz. Y está dispuesto a todo por conseguirla.…

1 año ago

Dad gracias (a Dios) en todo

Con la instrucción "dad gracias", el apóstol Pablo nos está enseñando que esa es la…

1 año ago

Bástate mi gracia

Cuando creas que tus limitaciones te conducirán al fracaso, recuerda las palabras de Dios: "Bástate…

1 año ago

Creados en Cristo Jesús para buenas obras

Cuando nos acercamos a Dios descubrimos que nuestro destino no es una cuestión de azar,…

1 año ago